Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria

El compromiso de servir a la propia comunidad no es algo que se hereda, sino que se aprende. Para ser un ciudadano efectivo, hay que practicarlo. No es algo que se pueda aprender solamente de un libro de texto. Por ello el aprendizaje-servicio les permite a los jóvenes percibir su potencial para crear cambios positivos para su comunidad. El aprendizaje –servicio no sólo está formando ciudadanos para el mañana, les está mostrando a los jóvenes que hoy pueden dar respuestas en sus comunidades, les permite ejercer una ciudadanía participativa y solidaria y sobre todo comprometida.
Los grupos de alumnos realizan investigaciones en la comunidad con el fin de detectar problemáticas en las que puedan intervenir para generar un cambio.

En el ciclo lectivo 2009 se trabajó con las siguientes instituciones:


  • Escuela Nº11 "Provincia de Santa Fe"
  • Unidad educativa Nº8 "Enrique Berduc"
  • Centro de desarrollo infantil "San Cayetano"
  • Escuela Especial Nº 1 "Helen Keller"
  • Escuela Nº190 "Obispo Gelabert y Crespo"
  • Unidad educativa Nº10 "Pequitas"
  • Escuela Nº21 "Juan B. Terán"
  • Escuela Nº202 "Gaspar Benavento"

Jugando con valores

Realizado en la Escuela Nº11 "Provincia de Santa Fe" por las alumnas de 3er año 3era división: Josefina Galván, Magalí González, Irina Venturini y Ludmila Vera.

El objetivo es lograr mediante estrategias lúdicas la reafirmación de valores para ponerlos en práctica en su vida cotidiana. Esto implica compartir, dialogar, respetar reglas y a sus pares, y de esta manera lograr una convivencia armoniosa.


Compartiendo y jugando con los chicos

Realizado en la Unidad Educativa Nº8 "Enrique Berduc" por las alumnas de 3er año 3era división: Florencia Duré, Emiliana Larrea, Andrea Musante, Josefina Peranio y Lucía Rufiné.

A partir de actividades tales como obras de teatro, musicales y juegos acercar a los chicos entre sí para compartir momentos de alegría. Obsequiarles golosinas y juguetes ya que enriquecen, entre otras cosas, al espíritu de los niños.

Aprendamos jugando

Realizado en el Centro de desarrollo infantil "San Cayetano" por las alumnas de 3er año 3era división: Florencia Piocampo y Nadina Sosa.
Mediante actividades recreativas con los niños fomentar valores como el respeto, la solidaridad y la amistad propiciando un ambiente sano, divertido y cálido.

Campaña de concientización, integración y sensibilización

Realizado en la Escuela Especial Nº 1 Hellen Keller, por alumnos de 3er año 3ra división: Cintia Albornoz, Federico Bazán, Aldana Bejarano, Jeremías Bourbotte, Gabriella Cammarano, Evelina Franceschini, Fabricio Gallardo, Miqueas González, Andrés Hofer, Ladislao Lescano, Ludmila Pérez, Laura Ríos, y Mauro Sauthier.

La idea de esta campaña surge de los problemas que se le presentan a los chicos de la Escuela Hellen Keller para circular por las calles de la ciudad.
Los objetivos que se propusieron fueron: interactuar con los chicos y a la par lograr la integración de las personas con diferentes dificultades para transitar en la vía pública.


Los chicos ríen

Realizado en la Escuela Primaria Nº 190 “Obispo Gelabert y Crespo” por alumnos de 3er año 3ra división: Vicente Almeira, Gonzalo Colliard, Augusto Medina, María Virginia Mockert, Brian Rodríguez y Nicolás Salomón.

A través de actividades didácticas y lúdicas se refuerzan los valores con el objetivo de transmitir aprendizajes, experiencias y compartir a través de los juegos.
Se trata de lograr la interacción de los chicos al jugar con sus pares fomentando el compañerismo y la solidaridad entre ellos mismos y los demás.


Jugando con los peques

Realizado en la Unidad Educativa Pequitas por alumnas de 3er año 3ra división: Daiana Ballista, Camila Galantini, Romina Heintze, Delfina Padula, Victoria Quinteros y Denise Reinik.

Mediante actividades recreativas como canciones y juegos se refuerzan los conocimientos de los pequeños sobre su cuerpo, la buena alimentación y los valores del compañerismo, el respeto y la solidaridad.


Niños por la no violencia

Realizado en la Escuela Primaria “Juan B. Terán” por alumnos de 3er año 6ta división: Marcos Arias, Matías Ceballos y Joaquín Flores.

A través de juegos y charlas se interactúa con los niños para fortalecer los lazos grupales y compartir momentos juntos al trabajar en equipo para afianzar sus vínculos.


Por un futuro mejor, sembremos sonrisas

Realizado en el Jardín de la Escuela Primaria Nº 202 “Gaspar Benavento” por alumnos de 3er año 6ta división: Nicolás Aguirre, Nahuel Amore, Florencia Busten , Luciana Contrera, Narella Guerra Cerrotti, Sebastián Sánchez, Leonela Santucho, Belén Sciata Scetta y Alexandra Shoji.

Se realizan actividades grupales donde cada uno de los niños pueden compartir y aprender en el entorno de la solidaridad, lo que beneficiará la confianza en el grupo y el crecimiento intelectual, social y moral de los mismos.
Se confeccionan juegos de encastre con el objetivo de aportar medios para el desarrollo cognitivo de los niños. Se realiza junto a los niños un jardín de plantas florales con la intención de fomentar el respeto y el cuidado por el medio ambiente, brindándoles previamente clases con láminas didácticas para explicarles el ciclo de crecimiento de las plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada